La memoria
La memoria es algo fascinante que nos obliga en ocasiones y nos juega malas pasadas en otras pero es lo que queda, es lo que se va ...
Hace ya nueve años en una crisis de producción utópica pero real, descubrí que en mi entorno se estaba dando un proceso de aprendizaje y des aprendizaje en estado puro, (mi recién estrenada maternidad y mi abuela con alzheimer) algo fascinante que no sabía cómo imprimir en mi obra y que como todo lo que a mi alrededor pasa me afecta y debe salir de forma plástica y expresiva...
Yo soy pintora y mi manera de pensar y ver el mundo, de vivirlo está vinculada a mi ser de artista, todo pasa por el color, la estructura , la materia y la visión artística...
¿Cómo plasmar ese proceso de aprendizaje y olvido?
Materiales diversos me sugirieron el entramado que crea la memoria, estructuras cuadriculadas que se entrecruzan como cada elemento que se cruza por nuestras vidas y como todo tiene concepto, todo afecta... la elección de un formato y de un material puede condicionar totalmente la lectura de la obra y su éxito.
La tela de saco me ofreció algo inesperado en un material tan vulgar una estructura que se crea por el entrelazado de cada hilo (cada aprendizaje, cada recuerdo) una tela con defectos (como las personas y sus cosas) una tela fuerte y poco valorada (como la mayoría de personas...) no por ello menos útil ni singular. Una estructura que permite ver con claridad de qué está formado y que cuando un recuerdo, una experiencia, un hilo se pierde, desaparece, es extraído o borrado deja un vacío que pasa a ser un lleno, un espacio que no se ocupa es tan presente como lo que no está...
La tela se convierte en el motivo de investigación plástica a lo largo de mucho tiempo y hace fluir muchas obras basadas en el principio de la pérdida y el defecto como algo positivo, como algo que nos identifica y nos singulariza, fui des estructurando la tela y aunque mi obra era sólo estructura cuando el espectador se enfrentaba a ella pasaba lo que pasa con la mente del hombre, si no lo entiende busca referentes con la realidad que vive y conoce y lo que para mi era una estructura de dos líneas verticales con diferentes y defectuosas líneas horizontales para el espectador era una escalera o una vía de tren y como yo no lucho contra la vida sino a su favor... dejé que fluyese y se convirtiesen en ello. Al fin y al cabo el icono de escalera o de vía es un elemento creado por el hombre, es estático pero sugiere movimiento y por ello en una lectura (historiográfica del arte) se convierte en potencialidad de vida y eso me interesa, HAY VIDA HAY MEMORIA...
La memoria es algo fascinante que nos obliga en ocasiones y nos juega malas pasadas en otras pero es lo que queda, es lo que se va ...
Hace ya nueve años en una crisis de producción utópica pero real, descubrí que en mi entorno se estaba dando un proceso de aprendizaje y des aprendizaje en estado puro, (mi recién estrenada maternidad y mi abuela con alzheimer) algo fascinante que no sabía cómo imprimir en mi obra y que como todo lo que a mi alrededor pasa me afecta y debe salir de forma plástica y expresiva...
Yo soy pintora y mi manera de pensar y ver el mundo, de vivirlo está vinculada a mi ser de artista, todo pasa por el color, la estructura , la materia y la visión artística...
¿Cómo plasmar ese proceso de aprendizaje y olvido?
Materiales diversos me sugirieron el entramado que crea la memoria, estructuras cuadriculadas que se entrecruzan como cada elemento que se cruza por nuestras vidas y como todo tiene concepto, todo afecta... la elección de un formato y de un material puede condicionar totalmente la lectura de la obra y su éxito.
La tela de saco me ofreció algo inesperado en un material tan vulgar una estructura que se crea por el entrelazado de cada hilo (cada aprendizaje, cada recuerdo) una tela con defectos (como las personas y sus cosas) una tela fuerte y poco valorada (como la mayoría de personas...) no por ello menos útil ni singular. Una estructura que permite ver con claridad de qué está formado y que cuando un recuerdo, una experiencia, un hilo se pierde, desaparece, es extraído o borrado deja un vacío que pasa a ser un lleno, un espacio que no se ocupa es tan presente como lo que no está...
La tela se convierte en el motivo de investigación plástica a lo largo de mucho tiempo y hace fluir muchas obras basadas en el principio de la pérdida y el defecto como algo positivo, como algo que nos identifica y nos singulariza, fui des estructurando la tela y aunque mi obra era sólo estructura cuando el espectador se enfrentaba a ella pasaba lo que pasa con la mente del hombre, si no lo entiende busca referentes con la realidad que vive y conoce y lo que para mi era una estructura de dos líneas verticales con diferentes y defectuosas líneas horizontales para el espectador era una escalera o una vía de tren y como yo no lucho contra la vida sino a su favor... dejé que fluyese y se convirtiesen en ello. Al fin y al cabo el icono de escalera o de vía es un elemento creado por el hombre, es estático pero sugiere movimiento y por ello en una lectura (historiográfica del arte) se convierte en potencialidad de vida y eso me interesa, HAY VIDA HAY MEMORIA...
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